segunda fase de ecobici

¿Está el DF listo para las siguientes fases de Ecobici?

Compartir

A un año de que comenzó a funcionar el sistema de transporte individual Ecobici, se ha anunciado una segunda y tercera etapas que tiene entre sus objetivos incrementar el número de bicicletas, estaciones y por supuesto el número de usuarios.

Texto: Karina Licea

La pregunta es, ¿la Ciudad de México está preparada para ofrecer a los usuarios la seguridad necesaria?

Hoy miércoles 16 de febrero Ecoboci cumple un año de haber comenzado a funcionar en la Ciudad de México y con ello se celebran muchísimas satisfacciones, el haber llegado al millón de viajes, contar con 24 mil 100 usuarios, haber logrado a través de un corredor alcanzar el Centro Histórico, transformar zonas, generar comunidad y mostrar que la bicicleta es un medio de transporte real entre muchas otras.

Todos especulan cuál será la siguiente etapa o ampliación del sistema, algunos consideran que será Coyoacán, otros Polanco,  del Valle, Buena Vista, etc.  Lo cierto es que no se escucha mucho de colonias mucho más populares.

La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que el sistema se ampliará a las colonias: San Miguel Chapultepec, Escandón, Polanco, San Rafael, Buenavista, Doctores, Roma y Centro Histórico.

El sistema crecerá de las actuales 90 estaciones a 265, esto implicará que veremos bicicletas por doquier: 265 mil usuarios. Al parecer la primera fase ha resultado muy buena, pero la segunda ¿lo será?  

La Ciudad de México aún no cuenta con suficiente infraestructura ciclista que garantice la seguridad del usuario,  por ejemplo pensemos que instalan una cicloestación afuera de la estación Buenavista donde confluyen el Suburbano, la línea uno de Metrobús y la línea B del Metro.  

Insurgentes podría ser el corredor natural que los ciclistas tomarían para desplazarse ¿pero será acaso seguro hacerlo?

El Metrobús circula por esta avenida y es bien sabido que  está prohibido circular por su carril, entonces quedan los carriles de los autos, a la velocidad que circulan se ve complicado, entonces ¿será que la ciudad cuenta con infraestructura para un sistema como el de Ecobici?

No sólo deberían de proporcionarte la bicicleta sino acompañarla de una serie de modificaciones en los trazos geométricos, mejoras a las intersecciones e incluso ciclovías.

Lo que sí me queda claro es que cada vez más personas se bajan de su auto para subirse en una bici y este pequeño proceso genera una sensibilización tal, que lentamente se generan espacios donde la velocidad de los autos disminuye y por lo tanto los desplazamientos son seguros, esperemos que las consecuentes fases de Ecobici nos permitan vivir una ciudad con mayor movilidad segura e incluyente.